viernes, 28 de diciembre de 2012

Climatología.

El clima de Escocia es templado, con tendencia a ser variable, pero raramente extremo. Es entibiado por la corriente del Golfo del Atlántico, así para su latitud N et mucho más cálida que otras áreas con similares latitudes.
Escocia ocupa el sector norte, más fresco de Gran Bretaña, así las temperaturas son generalmente más bajas que en el resto del Reino Unido. Las mínimas térmicas también son las más bajas de todo el país. Las máximas medias de invierno rondan los 5º o 6º, mientras que las máximas en verano oscilan entre los 20º y 25º. En general, las áreas costeras occidentales de Escocia son más cálidas que las del este y las interiores, debido a la influencia cercana de las corrientes atlánticas, y a las temperaturas superficiales más frías del mar del Norte.La temperatura máxima absoluta registrada fue de 32,9 °C en Greycrook, el 9 de agosto de 2003.
Escocia tiene reputación de nubosidad y eso es más notable durante sus relativamente días cortos invernales. Dundee es la ciudad más soleada de Escocia. En el día más largo del año no hay completa oscuridad sobre las islas norteñas de Escocia. Lerwick, tiene cerca de cuatro horas  más de luz a mediados de verano que Londres, aunque eso es revertido a mediados del invierno. 
Escocia yace en el recorrido de las depresiones este atlánticas, lo que brinda viento y nubosidad, regularmente todo el año. En común con el resto del Reino Unido, el viento prevalece del sudoeste, dando aire cálido y húmedo del Atlántico. Las áreas más ventosas de Escocia son las norteñas y occidentales.

Nivel de vida y moneda.

Los españoles tendemos a creer que cualquier país extranjero tiene las cosas más fáciles que nosotros, un salario más alto, precios más bajos, estas son verdades más o menos diluidas según se comparen los países, así que mejor indagar un poco más en como están las cosas en nuestra querida Escocia.

El salario medio en Escocia es de 28.300 libras brutas anuales.
Los salarios mínimos para alguien que quiera trabajar en este país es de 5’93 libras la hora.

¿Qué comprar o qué no comprar? Al bolsillo le duele este tema.
Este es el dato más difícil de dar. En cualquier país, el principal objetivo de un supermercado es mantener el precio de los artículos de primera necesidad lo más bajo posible. La dieta y las prioridades del escocés no son las mismas que las del español. Un escocés consume más lácteos y dulces; son verduras populares las patatas, champiñones, boniatos, chirivias o calabacines. Es muy fácil conseguir tomates, lechugas o pimientos de calidad pero, al no ser parte de la dieta tradicional, no darían una idea completamente realista de una visita normal al supermercado.

Otro gasto muy citado es el precio de una hamburguesa. Al parecer, las cadenas de comida rápida son las mejores ajustando el coste del producto a cada país. En el centro de Glasgow, una Whopper de Buger King son 3,69 libras, el mismo precio que un menú mediano Big Mac en McDonald’s.

La enseñanza de los niños es gratuita, amplia y de buena calidad para los mayores de tres años. Sin embargo, las guarderías antes de esa edad son privadas. El precio medio está entre unas 40 y 50 libras al día.


4 comentarios:

  1. Aquí os dejo algunos precios de cualquier lista de la compra escocesa:

    2,5 kg de patatas: -------------------------£1,50
    Pasta de dientes: ---------------------------£1,84
    Cepillo de dientes: -------------------------£2,99
    12 rollos de papel higiénico: -------------£4,95
    6 huevos de granja: ------------------------£1,20

    Irene Expósito.

    ResponderEliminar
  2. Algunos datos interesantes de la climatología de Escocia es que en la última centuria, el invierno más frío fue el de 1963 y el más cálido 1989. El verano más cálido fue 2003, con una media de 15º y el más frío 1922, con una media de 10º. Desde 1991, solo 5 inviernos y 4 veranos han tenido medias máximas más bajas del promedio, referido al periodo 1971 - 2000.

    Irene Expósito.

    ResponderEliminar
  3. También está la cantidad de lluvia que cae sobre este país. Mucho del este de Escocia recibe menos de 870 mm anualmente; perteneciendo a la sombra orográfica de las alturas occidentales. Las nevadas son menos comunes en las tierras bajas, pero va haciéndose más habitual con la altitud. Partes de Highlands tienen 36 a 105 días de nevadas por año, mientras algunas áreas costeras occidentales tienen de 0 a 6 días con nieve por año.

    Irene Expósito.

    ResponderEliminar
  4. Este es bajo mi punto de vista otro de los puntos más importantes de viajar al extranjero para estudiar o trabajar, porque es importante saber que tipo de ropa debes llevar en Escocia llueve o nieva frecuentemente,y para este tipo de lluvia y nieve no sirven los paraguas lo mejor es utilizar un buen chubasquero, unas buenas botas de agua y un buen gorro impermeable. Esto será lo mejor para que no nos cale el agua.
    Os cuento esto de primera mano, ya que tengo una amiga que vive allí y he tenido la oportunidad de preguntarle.

    Cristina Morillo.

    ResponderEliminar