sábado, 29 de diciembre de 2012

Alojamientos en Escocia (A.4)

Alojamientos en Escocia

Hay una gran variedad de tipos de alojamiento en Escocia, desde casas de huéspedes, bed & breakfast y hoteles hasta apartamentos, zonas de acampada, pensiones, restaurantes con alojamiento y alojamiento en residencias universitarias. Hay más de 1.000 alojamientos que forman parte de la iniciativa "Walkers Welcome", enfocada a los viajeros senderistas. También existe otra iniciativa llamada "Cyclists Welcome" que trata de ofrecer alojamiento a los ciclistas.


· Clasificación:

La oficina de turismo ha introducido recientemente un sistema de clasificación de los alojamientos por estrellas, que sustituye al sistema de las coronas. La clasificación es la siguiente: 5 estrellas: excepcional; 4 estrellas: excelente; 3 estrellas: muy bueno; 2 estrellas: bueno; y 1 estrella: instalaciones básicas.




·   Ayudas para el alquiler.

Para el alquiler, bien de una habitación o bien de un piso, existen unas subvenciones que nos ayudarán con los costes de las rentas de los alquileres. En función de la situación en la que se encuentre cada persona, éstas serán de mayor o menor cuantía.
Qué duda cabe, que estas ayudas están pensadas para colectivos, que por la circunstancia que fuere, no disponen de recursos económicos suficientes para costearse estos gastos. Aún así, nuestra situación puede en algunos casos cumplir con los mínimos y, podemos optar a ellas.


·    Housing Benefit.

El fin de esta ayuda es financiar parte o el total de gastos que conlleva la renta de un alquiler.
En ningún caso se abonarán los gastos que se derivan de vivir en ella (calefacción, luz, agua, etc.). Sólo algunos casos, puede alcanzar gastos de mantenimiento de limpieza de zonas comunes y aguas residuales.
Los criterios y la cantidad que se percibe, lo fija el ayuntamiento de cada localidad. Todos los meses se publica una lista con las cantidades máximas que se puede percibir en función de la zona donde se viva y el tipo de vivienda. Ésta deberá adaptarse a sus necesidades básicas. Se tendrá en cuenta la media que se paga en la zona en la que esté ubicada la vivienda. También los ingresos y ahorros que se disponen. La diferencia resultante de estos cálculos será la cantidad a percibir. Teniendo todo ésto en cuenta, es lógico pensar que si nuestros ingresos son altos, la respuesta a la solicitud será negativa.
No existe una regla matemática conocida que dictamine qué requisitos exactos hay que cumplir, pues hay diferentes variables.

También hay que tener en cuenta, que si se eres soltero y menor de 25 años, salvo casos muy especiales, sólo se tiene derecho a la ayuda de alquiler de una habitación.
Como información adicional, la tramitación de las ayudas y la resolución de las mismas pueden tardar hasta meses en resolverse y no siempre son aceptadas. El órgano que regula las ayudas puede solicitar más información que la del formulario a rellenar. Si nos solicitaran pruebas de la información que nos piden, tendríamos un plazo de un mes para presentarlas. En caso contrario, nuestra petición de ayuda quedará desestimada.

Normalmente, al solicitar el “Jobseeker allowance” en un Job Centre, nos darán también el formulario para el “Housing Benefit”.

La solicitud, una vez rellenada, debemos llevarla o bien en el propio Job Centre, o a las oficinas del ayuntamiento.

 
·    Council Tax


Otra ayuda o descuento que podemos conseguir, afecta al impuesto conocido como council tax.

Council tax es el sistema de tributación local utilizado en Inglaterra, Escocia y Gales  para financiar parte de los servicios prestados por el gobierno local en cada país. Fue introducido en 1993 por la Local Government Finance Act 1992, como sucesora de la carga Community Charge.  La base del impuesto es propiedad residencial, con descuentos para los solteros. A partir de 2011, la tasa anual promedio de una propiedad en Inglaterra fue £ 1.196

Obtendremos una anulación del “Council Tax” si somos estudiantes a tiempo completo (full time student). Para ello, la Universidad o College nos proporcionará un certificado de identificación, el cual hace referencia a los estudios que estamos cursando y de qué tipo son. Solicitaremos, cómo no, un formulario el cual lo rellenaremos y presentaremos en el ayuntamiento.



Hay que tener en cuenta, que dejaremos de pagar el Council Tax desde el día que comience hasta que termine el curso. Nunca antes o después de este. Quedan exentos de esta norma, los estudiantes de enfermería que no estén subscritos al proyecto 2000 de formación.

Si nuestro caso es de demandantes de empleo y estamos recibiendo el “Jobseeker Allowance“, tenemos derecho a que nos anulen el “Council Tax”.

Si vivimos solos, o nuestra pareja no trabaja o es estudiante a full time, podemos conseguir un 25% de descuento en el impuesto.

Para tramitar esta ayuda hay que dirigirse al ayuntamiento y solicitar los formularios correspondientes y presentarlos.
 


2 comentarios:

  1. Éstos serían los requisitos necesarios para
    recibir el “Housing Benefit”:
    • Ingresos bajos en cuantía
    • No tener ahorros que superen las 16.000 Libras.
    • Estar apuntado a las listas del paro. Y recibir el “Jobseeker´s allowance”. (subsidio de desempleo). Esto, según la ley, no es imprescindible.
    • Demostrar ser residente en el Reino Unido.
    • No ser estudiante a tiempo completo
    (full time student).
    • Ser responsable de algún niño
    • Tener alguna Discapacidad.

    Cristina Morillo

    ResponderEliminar
  2. Es bastante interesante estas ayudas que dan, al menos en Escocia. Si estuvieran en España creo que muchos de los mantenidos se irían a vivir solos. Además alguna de estas ayudas son bastante buenas para personas que tienen dificultades para encontrar un trabajo y así poder independizarse.

    Irene Expósito.

    ResponderEliminar