martes, 8 de enero de 2013


Transporte y medio de locomoción(A.4)

En el siguiente punto vamos a recoger la mayor información posible sobre los medios de transporte internos en Escocia, un factor importante a tener en cuenta antes de realizar un viaje o ir a vivir allí ya que debemos de tener una idea previa de lo que nos encontraremos allí y los problemas que puedan surgir. Para desplazarnos dentro del país podemos encontrar medios como autobuses, autocares, trenes, transbordadores, el metro de Glasgow y vuelos nacionales.

  • La red de transporte público de Escocia conecta la mayoría de las ciudades, los pueblos y las aldeas mediante servicios de tren y autobús.
  • Los ferrys ofrecen servicios regulares a las islas del norte y el oeste.
  • En algunas zonas rurales, los autobuses del servicio postal son medios de transporte público menos regulares que comunican con lugares bastante remotos.
  • Existe una buena selección de rutas aéreas internas que comunican el norte y el oeste de Escocia con la región central (que comprende Edimburgo y Glasgow).
Avión
Gracias al pequeño tamaño de Escocia viajar desde el resto del Reino Unido o desde otros lugares del mundo bastante fácil.
Los aeropuertos más importantes son Aberdeen, Edimburgo, Glasgow y Prestwick. Glasgow cuenta con un servicio denominado "Air Train" que permite combinar el billete de ida y vuelta, desde la estación de tren de dicho aeropuerto, hasta cualquier otra estación de tren del país por un precio muy económico.


Tren
La red ferroviaria escocesa está estupendamente conectada con el resto de Inglaterra, contando, además, con una excelente red dentro del país que une los principales pueblos y ciudades. Los trenes son cómodos y económicos constituyendo una buena alternativa de transporte. En épocas veraniegas es conveniente hacer reservas con antelación.
Existen varias posibilidades de descuentos como el "Saver Return" que ofrece la posibilidad de realizar viajes ida y vuelta en el mismo día o en un mes, por lo que conviene informarse antes de adquirir el billete. Los niños menores de cinco años viajan gratis.



Transbordadores
 

Las compañías que ofrecen estos servicios son, Transbordadores Caledonian Macbrayne que conectan 23 islas al oeste del país; Western Ferries que unen McInroy’s Point, Hunters Quay y entre las Isaly y Jura; P&O Scotish Ferries que viaja a las Orcadas y Shetlands; John O’Groats Ferries que comunica John O’Groats con Burwick; Orkney Ferries ofrece servicio entre las distintas islas que componen las Orcadas y Shetlands Islands Council con tráfico interno entre estas islas. Todos los transbordadores ofrecen la posibilidad de embarcar el coche.


Autobús
Los autocares circulan entre las principales ciudades y pueblos de Escocia. Durante el verano, Haggis Backpackers comunica varios lugares de interés haciendo una ruta por Edimburgo, Perth, Pitlochry, Aviemore, Inverness, Lago Ness, Isla de Skye, Fort William, Glencoe, Oban, Inverary, Lago Lomond, Glasgow y regresando, de nuevo, a Edimburgo.


Existen varias tarjetas de descuento por lo que conviene informarse previamente en las Oficinas de Turismo.
  • Billete sencillo de autobús 1,40£.
  • Bono autobús 24 horas: 3,50£.
  • Billete del autobús Airlink al aeropuerto 3,50£.


Automóvil


Es esencial recordar que en Escocia se conduce por la izquierda y se adelanta por la derecha. Los límites de velocidad permitidos son: en autopista 112 km/h, en carreteras de calzada única 96km/h y en zonas urbanas 48 km/h.
Las señalizaciones marrones con letras blancas informan sobre rutas turísticas de interés.
Si se viaja en coche propio es necesario tener la Carta Verde Internacional y aportar los documentos de matriculación del coche. Es imprescindible un seguro. No se puede conducir habiendo bebido alcohol, reiterando que las sanciones son muy severas.
En las principales ciudades se puede alquilar un coche. Es necesario el carnet de conducir en regla (con una antigüedad superior a un año) y ser mayor de 23 años. En caso de algún problema hay que contactar con el Real Automóvil Club en el teléfono 0800 82-82-82. Las condiciones de alquiler varían, si bien la mayoría coinciden en que el conductor debe tener entre 23 y 75 años y contar con un permiso de conducción con una antigüedad mínima de un año.

2 comentarios:

  1. Algunas de las compañías de transbordadores no funcionan durante todo el año por lo que es aconsejable informarse sobre trayectos y horarios en las Oficinas de Turismo.

    David Victorio

    ResponderEliminar
  2. Respecto al transporte aéreo Escocia cuenta con una flota aérea interna que permite el acceso a las islas del norte y del oeste.

    David Victorio

    ResponderEliminar